Color y textura… Esmalte al fuego

Última modificación:
Color y textura… Esmalte al fuego

En muchas ocasiones me habéis preguntado por la técnica del esmalte al fuego utilizada para dar color y texturizar nuestras joyas.

Hoy os invito a conocer el esmalte más allá de su efecto visual.

El esmalte al fuego es un arte milenario, y en la actualidad sigue siendo una técnica muy utilizada en joyeria por el brillo y el color que aporta a las piezas.
El esmaltado puede definirse como la fusión de cristal en polvo aplicado sobre metal.
Esta formado por silicatos o fluosilicatos que constituyen la base, fundentes que ayudan a disminuir la temperatura de fusión (en algunos casos) y pigmentos minerales para dar el color.
El esmalte tiene una gran resistencia a los elementos corrosivos naturales.
Las distintas tonalidades y matices se consiguen mediante la superposición de diferentes capas y colores con sucesivas cocciones, bien sean transparentes, translúcidas, opacas o sobre láminas de metal llamadas payones.

El esmalte al fuego se aplica en forma de suspensión acuosa con pincel. La cocción se efectúa en un horno especial a una temperatura ente 750ºC y 950ºC para que se funda y adquiera el aspecto vítreo.
El metal debe de estar perfectamente limpio por el calentamiento en el mismo horno y luego blanquearlo con ácido sulfúrico. El esmalte se pulveriza en pequeños morteros de ágata y se limpia repetidas veces con agua destilada y unas gotas de ácido nítrico para mantener su pureza y evitar imperfecciones, grietas y burbujas en el proceso de vitrificación.

Una vez realizados estos pasos la pieza está lista para entrar al horno durante unos minutos. El color final se obtendrá una vez que se haya enfriado. A mayor número de capas y cocciones se obtiene mayor o menor intensidad de color. En algunos casos se puede optar por un color un tanto especial, el ópalo, que colocado entre capas ,confiere al esmalte una tonalidad ligeramente lechosa y traslúcida.

El acabado final con el dibujo de textura se consigue con una capa de vitri (diminutivo de vitrificable).
Hay diferentes técnicas de esmaltado:

  • Pliquè-à-jour (del francés, significa «abierto a la luz»). El esmalte transparente es sostenido por un marco abierto para conseguir un efecto de vidriera.
  • Baisse-talle (del francés,significa «bajorrelieve») .El metal es grabado en bajorrelieve para ser cubierto posteriormente por esmalte transparente.
  • Champlevé ( del francés, significa «campo elevado»). El metal se vacia a buril para después aplicar el esmalte dejándolo al mismo nivel.
  • Cloisonné (del francés ,significa «partición»). Sobre una base de metal se sueldan hilos siguiendo diferentes diseños que posteriormente se llenan de esmalte.
  • Esmalte pintado, pricipalmente reproduce figuras, paisajes y todo tipo de motivos.

Bueno pues ya sabéis un poquito más sobre este arte que hace que, cada una de nuestras piezas, mantenga la tradición del esmaltado al fuego, transmitido a través de generaciones.